¿Qué es?

Este blog pretende hacer seguimiento de la Caravana a Grecia Abriendo Fronteras en la que viajan varias riojanas del 15 al 25 de Julio.
El objetivo general de la caravana es llamar la atención y denunciar las políticas migratorias de la UE.



La caravana no se limita a la situación en Grecia ni a los desplazados por la guerra.
La caravana es una respuesta ciudadana crítica con las políticas comerciales,  migratorias y de relaciones exteriores  de la UE. Dentro de estas políticas, la sangrante situación de los desplazados por la guerra y los conflictos bélicos en general, y la nefasta intervención de la UE en el obligado auxilio hacia estas personas, ha tomado un carácter tan intolerable para muchos ciudadanos europeos, que algunos de ellos hemos decidido hacerlo saber mediante esta caravana, en la que, quienes viajamos, somos una pequeñísima parte de la gente que día a día defiende los derechos humanos que ilegalmente se están cercenando a estas personas.

Los objetivos  de denuncia de la caravana

1º comienzan pensando en las personas que ni siquiera tienen la posibilidad de salir de la miseria o el terror. Por eso:
Denunciamos las políticas económicas y comerciales basadas en la explotación que condenan a la pobreza a millones de personas y las hacen dejar sus casas y sus familias.
Decimos No a la guerra y a la intervención militar. Exigimos a los gobiernos europeos la resolución de los conflictos de manera pacífica y la suspensión de la venta de armas  que finalmente acaben en países violadores de los DDHH.
Apostamos por la reforma de las políticas exteriores y de vecindad de la UE para contribuir al desarrollo político y económico sostenible en los países de origen, basadas en el  respeto de las decisiones ciudadanas.
Clamamos por la urgente aprobación del reglamento de la Ley de Asilo, por el acceso diplomático al asilo en los países de origen y tránsito, sin discriminación entre peticionarios de uno u otro país.
En segundo lugar, los objetivos se centran en el camino:
Exigimos la anulación del llamado acuerdo de la vergüenza entre Europa y Turquía, así como la derogación del acuerdo Dublín,  la exigencia del visado de tránsito aeroportuario o cualquier acuerdo de retorno y readmisión con países que  vulneren  la Declaración Internacional de los DDHH.
Decimos no a las labores de vigilancia y represión del  FRONTEX y la OTAN porque nos oponemos a cualquier intervención militar frente a los flujos migratorios. Por el contrario, pedimos un plan urgente de rescate y salvamento en todo el mar Mediterráneo para evitar que continúe siendo la fosa común de miles de personas.
Exigimos vías legales y seguras para todas las personas desplazadas por la guerra mediante: visados humanitarios, transportes y reasentamiento, que protejan especialmente de la violencia sexual a niñas y mujeres.
En tercer lugar, los objetivos de la caravana también se centran en nuestro entorno habitual:
Exigimos el fin de discursos racistas y xenófobos contra los desplazados por la guerra y los migrantes en general.
Instamos a la solidaridad entre los estados europeos para la acogida, puesto que tienen que cumplirse, como mínimo YA, los compromisos adoptados. En este sentido, espolearemos al Estado español que está incumpliendo manifiesta y reiteradamente dicho compromiso.
Exigimos el fin inmediato de las expulsiones y devoluciones en caliente y la retirada de las concertinas en Ceuta y Melilla, así como el cierre de los CIEs, con el CETI de Melilla a la cabeza.
Pedimos la tramitación rápida de solicitudes de protección y asilo en un Centro de Recepción, para trasladar rápidamente a las personas solicitantes a la península. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario